2018/19
25115 - Metodología de proyectos. Espacio
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Obligatoria
Materia básica de grado
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se realizará una Evaluación continua del seguimiento de los trabajos y la participación en la asignatura, siguiendo el calendario de actividades propuestas.
Habrá un seguimiento de la tarea que el/la estudiante va desarrollando a lo largo del curso (lo que hace que la asistencia sea un factor inexcusable, es decir, para superar la materia por evaluación continua será necesario la asistencia presencial a las clases en un 80% mínimo).
La entrega de todos los trabajos, documentos y memorias será imprescindible para aprobar. Se tendrá en cuenta la puntualidad en las presentaciones de comentarios de texto, trabajos, memorias, etc., así como la participación en las puestas en común y presentaciones.
Las actividades e Instrumentos de evaluación:
- Observación: desarrollo del proceso de trabajo y participación activa en las clases.
- Presentación de resultados: Producciones de los/las estudiantes (trabajos, proyectos, obras, exposiciones,...).
- Exposición pública: Presentación y defensa del trabajo.
- Trabajo escrito: memorias, lecturas comentadas, etc. de la asignatura.
- Participación del estudiante en la valoración de la actividad: autoevaluación, co-evaluación.
Sistema de evaluación:
Se basa en la presentación y entrega de trabajos de investigación y análisis sobre los contenidos planteados en la asignatura y la exposición y defensa de los proyectos realizados a lo largo del curso.
- Sesiones magistrales y resolución de problemas derivados: 20%
- Proyectos tutelados a propuesta del profesor/a: 10%
- Trabajo de reflexión e investigación. Estudio de casos/lecturas comentadas/trabajos de investigación: 15%
- Trabajo de reflexión, investigación, experimentación y creación. Proyecto personal, memoria y práctica expositiva: 45%
- Presentaciones/defensas. 10%
La calificación final no necesariamente corresponderá automáticamente a la adición de una serie de calificaciones
parciales, sino que es matizada por una evaluación global que considere el progreso del alumno/a a lo largo del curso y
su acercamiento final a los objetivos marcados en la asignatura.
Criterios de evaluación
- La implicación en el proceso de aprendizaje y el grado de compromiso artístico que muestre el/la estudiante.
- La participación activa en los diálogos, debates y valoraciones de grupo.
- La evolución y desarrollo del proceso personal, valorando positivamente los niveles de experimentación, búsqueda, indagación, voluntad y motivación a través del trabajo artístico realizado.
- La adecuación entre los resultados plásticos obtenidos y las líneas de actuación concretas en los enunciados propuestos.
- La eficacia y el grado de control sobre la resolución de los lenguajes plásticos y los procedimientos propuestos.
- La sensibilidad creativa de las propuestas artísticas.
- La resolución formal y técnica de las propuestas artísticas.
- La asimilación de los contenidos propuestos en las clases teóricas.
- El proceso de trabajo invertido en la propuesta de que se trate.
- La capacidad de los/las estudiantes para el análisis y autocrítica en el proyecto emprendido. Así como la capacidad de argumentación personal y de transmisión al grupo al final de la actividad sobre el trabajo efectuado.
- La capacidad de los/las estudiantes para la investigación autónoma a nivel técnico, formal, teórico, argumental, conceptual, de referentes, etc.
- La calidad e interés de las memorias escritas entregadas, a nivel formal, de contenido, de expresión escrita, de capacidad de análisis, documentación, de contextualización de su propuesta, etc.
Para la recuperación de la materia, trabajos no presentados, etc., se presentarán de nuevo los trabajos o las prácticas no
superadas, teniendo en cuenta las observaciones para su mejora, ampliación o repetición.
Se llevará a cabo además una prueba global de evaluación, a la que tendrán derecho todos los/las estudiantes, aunque
no lleven a cabo la evaluación continua. Esta prueba global quedará fijada en el calendario académico por el Centro.
El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera
mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de
las calificaciones obtenidas.
Para optar a la EVALUACIÓN CONTINUA los estudiantes deberán cubrir el 80% de asistencia.
Los estudiantes que NO alcancen las competencias formuladas a través de la evaluación continua, podrán realizar una prueba de suficiencia, al final del curso, sobre los contenidos desarrollados en la asignatura.
EVALUACIÓN GLOBAL del proceso de aprendizaje y el grado de adquisición de las competencias establecidas, a la vista de los trabajos presentados y la participación en el desarrollo de las actividades formativas a lo largo del curso.
La PRUEBA GLOBAL de evaluación consistirá en:
PRUEBA GLOBAL (para estudiantes con 80% o MÁS de asistencia)
1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.
2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual, referentes, bocetos, ficha técnica, proceso técnico, autoevaluación y conclusiones. En papel; bolígrafoy/o lápiz (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro…
3. Entrega de trabajos. Para PODER presentarse al examen de la prueba global el estudiante deberá OBLIGATORIAMENTE presentar los trabajos que le falten por entregar del curso.
PRUEBA GLOBAL (para estudiantes con MENOS del 80% de asistencia)
1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.
2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual, referentes, bocetos, ficha técnica, proceso técnico, autoevaluación y conclusiones. En papel; bolígrafoy/o lápiz (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro…
3. Entrega de trabajos. Para PODER presentarse al examen de la prueba global(para estudiantes con MENOS del 80% de asistencia)el estudiante deberá OBLIGATORIAMENTE presentar los siguientes trabajos:
1- Se realizarán y presentarán las memorias de dos proyectos:
1º. Proyecto Expositivo Personal.
2º. Proyecto de Arte Público.
2- Se realizará un trabajo teórico de investigación sobre el concepto de espacio desde una perspectiva artística, ética, estética, económica o política. Máximo de 10 páginas incluidas las imágenes.
3- Se presentarán comentarios/reflexiones personales de los siguientes textos (máx. 3 hojas por texto):
_ESTEVE, A., Creación y proyecto: el método en diseño y otras artes, Alfons el Magnànim, Valencia, 2001.
_LARRAURI, M., El deseo según Deleuze, Valencia, Editorial Tándem, 2000.
_MARZONA, Daniel, Arte conceptual, Taschen, 2005.
_KAPROW, A., La educación del des-artista, Ardora Exprés, Madrid, 2007.
_CARERI, F., El andar como práctica estética, G.G, Barcelona, 2002.
_Textos del Situacionismo: (Informe sobre la construcción de situaciones; Amarga victoria del surrealismo; La deriva; El desvío como negación y como preludio; Sobre el empleo del tiempo libre; Tesis sobre la revolución cultural; Problemas preliminares a la construcción de una situación; Cuestionario; Manifiesto). http://www.sindominio.net/ash/is0000.htm
PAUTAS para llevar a cabo los Proyectos (y sus memorias) a entregar el día del examen:
1º. Proyecto Expositivo Personal. Memoria final.
Si se realiza en una sala o espacio concreto se presentará la Memoria final con la documentación completa (fotos, noticias de prensa, carteles, fechas en que tiene lugar, etc.).
Si no se lleva a cabo en la realidad, se realizarán las obras/proyectos que vayan a formar parte de la exposición y se elegirá un espacio REAL (museo, galería, etc.) del que se obtendrán fotografías, medidas, planos, o de lo que se pueda disponer y, en base al estudio previo de ese espacio se realizará la exposición 'virtual' –collage, photoshop- y con una maqueta del espacio expositivo, con las obras instaladas. Las obras/proyecto sí habrán de realizarse de modo completo. Se presentará, además, un Catálogo del proyecto expositivo, en papel y en formato digital, con título, con un concepto aglutinador, con imágenes de las obras, bocetos, procesos, textos, etc., siguiendo el modelo de un catálogo real. Podrá tener también el texto de un crítico que escriba sobre la exposición (y que puede ser escrito por el propio estudiante).
2º. Proyecto de Arte Público. Memoria final.
Si se realiza en algún espacio concreto REAL (calle, parque, naturaleza, medio de comunicación, escuela, centro social, etc., según la variabilidad de propuestas de Arte Público posibles) se presentará la Memoria final con la documentación completa (fotos, noticias de prensa, carteles, fechas en que tiene lugar, etc.).
Si no se lleva a cabo en la realidad, se realizarán las obras/proyectos que vayan a formar parte de Intervención en el Espacio Público, se elegirá un espacio REAL (parque, plaza, montaña, centro social, escuela, medio, etc.) del que se obtendrán datos e información necesaria para llevar a cabo el proyecto, fotografías, mapas, direcciones, planos, o de lo que se pueda disponer, y, en base al estudio previo de ese espacio/institución público se realizará el desarrollo completo del proyecto. Se realizaran bocetos, planes, planos, mapas, entrevistas, informaciones, datos técnicos, materiales, presupuestos, grabaciones, fotografías, vídeos, etc. y también una maqueta del proyecto. Las obras/proyecto sí habrán de realizarse de modo completo. En cualquier caso de presentará igualmente una Memoria final.
La prueba global de evaluación consistirá en:
1. Un examen sobre los textos y contenidos del curso. Preguntas de desarrollo, cortas y/o test.
2. Una prueba práctica de desarrollo de un proyecto según la propuesta planteada en la convocatoria. La propuesta escultórica/el proyecto estará justificado por un desarrollo conceptual con indicación de los planteamientos previos, posibles ideas y argumentaciones, objetivos, contextualización artística y conceptual, referentes, bocetos, ficha técnica, proceso técnico, autoevaluación y conclusiones. En papel; bolígrafoy/o lápiz (lápices) u otros materiales. Maqueta: papel, cartón, barro…
Los estudiantes que opten a esta prueba global deberán presentar previamente, los siguientes trabajos:
1- Se realizarán y presentarán las memorias de dos proyectos:
1º. Proyecto Expositivo Personal.
2º. Proyecto de Arte Público.
2- Se realizará un trabajo teórico de investigación sobre el concepto de espacio desde una perspectiva artística, ética, estética, económica o política. Máximo de 10 páginas incluidas las imágenes.
3- Se presentarán comentarios/reflexiones personales de los siguientes textos (máximo 3 hojas por texto):
_ESTEVE, A., Creación y proyecto: el método en diseño y otras artes, Alfons el Magnànim,
Valencia, 2001.
_LARRAURI, M., El deseo según Deleuze, Valencia, Editorial Tándem, 2000.
_MARZONA, Daniel, Arte conceptual, Taschen, 2005.
_KAPROW, A., La educación del des-artista, Ardora Exprés, Madrid, 2007.
_CARERI, F., El andar como práctica estética. G.G. Barcelona, 2002.
_PÉREZ, J.L., “Arte público: ríos de tinta”, EXIT Book nº 7, 200
4.3. Programa
Los contenidos teóricos desarrollados en las distintas unidades didácticas articularán un trabajo de taller en el que el
alumno/a llevará a la práctica las propuestas artísticas que ha elaborado previamente a nivel teórico. Se considera
fundamental la coordinación, imbricación y coherencia de las propuestas proyectuales con la materialización de las
mismas.
El desarrollo teórico de la asignatura se llevará a cabo mediante la exposición de los aspectos fundamentales de los
contenidos, así como mediante la lectura y comentario de textos relativos a los mismos, la incorporación de materiales
audiovisuales recopilados y la realización de sesiones teóricas. Dichos aspectos teóricos se completarán con la
exposición y puesta en común de trabajos, investigaciones, ejercicios y comentarios realizados por el alumno/a, tanto a
nivel individual como colectivo, sobre cuestiones específicas del programa.
Bloque Inicial.
_Dossier de obra inicial. Proyecto personal y artist statement. Plan de trabajo.
Bloque I. Metodología Proyectual.
_Concepto, definición y ámbito del proyecto. Tipos y Fases del proyecto.
_Instrumentos o herramientas del proyecto.
_El proyecto artístico personal. Anteproyecto, proceso.
Bloque II. Taller de Proyectos.
_La idea como proyecto. Arte conceptual. Textos. Análisis de algunas obras y proyectos.
_La práctica proyectual como herramienta para la creación artística. Artes procesuales, del cuerpo y del tiempo.
_Estudio, análisis, realización de proyectos con diversas metodologías y estrategias creativas.
Bloque III. Proyectos Personales.
_Guión Metodología/Pautas y fases para desarrollar proyectos artísticos personales. Seguimiento individual de las fases del proyecto artístico personal.
Bloque IV. Proyecto Expositivo.
_Guión para el desarrollo de Proyectos de exposición y para la memoria del proyecto expositivo. Cronograma de tareas y
fechas. División de los espacios y fechas (calendarización).
_División de tareas en el grupo: 1) tareas previas (planificar inauguración, difusión, dossier prensa, documentación,
preparar catálogo si procede...); 2) tareas 'durante' (difusión, actividades paralelas, mantenimiento, eventos planeados,
documentación...); 3) tareas posteriores a la exposición (definición final de la documentación, edición video documento,
difusión).
Bloque V. Evaluación/Presentaciones.
_"Relatar el trayecto". Presentaciones individuales del análisis retrospectivo de la evolución a lo largo del curso, del
proceso de proyección, la solución formulada, las desechadas, los hallazgos, los encuentros...
_Evaluar los procesos. Ejercitar la capacidad de valoración crítica de los procesos y el resultado final del proyecto propio
(autocrítica y auto-evaluación).